lunes, 6 de diciembre de 2010

Meteorología

Se considera un estudio meteorológico con un plazo de diez días, con factores que intervienen en este estudio (condiciones del cielo, temperaturas máximas y mínimas, índice UV, velocidad y dirección del viento, probabilidad de precipitaciones), factores que posteriormente serán ampliados.
Estos pronósticos a largo plazo nos proveen información sobre el tiempo para cada uno de los días. En la información meteorológica que se proporciona para cada uno de los diez días se incluye:
- Condiciones del cielo: Es la descripción del nivel de nubosidad o del tipo de precipitaciones esperadas.
- Temperaturas máximas y mínimas: Las temperaturas más altas y más bajas que se esperan para el lugar elegido en un día dado. Por lo general, la temperatura mínima se registrará en las últimas horas de la madrugada del día siguiente.
- Índice UV: El pronóstico del índice ultravioleta (UV) ayuda al usuario a evitar la sobre exposición a los rayos solares. El "pronóstico del índice UV" proporciona una previsión de la radiación ultravioleta para los siguientes diez días, y corresponde al nivel máximo que se espera para un lugar dado. Las categorías de niveles de riesgo empleadas para indicar los niveles de radiación UV dañina para la piel son seis (0-2: Mínimo, 3-4: Bajo, 5-6: Moderado, 7-9: Alto, 10: Muy alto, 10+: Extremo); esta escala se confeccionó según pautas recopiladas por dermatólogos. Para calcular el índice UV, los meteorólogos tienen en cuenta la nubosidad, la visibilidad, la concentración de ozono atmosférico, la elevación solar y la altitud sobre el nivel del mar. Los pronósticos predichos según modelos atmosféricos se utilizan como parámetros de entrada en el cálculo de la previsión del índice UV.
- Velocidad y dirección del viento: Informa sobre la velocidad a la que se desplaza el aire, y la dirección desde la que se mueve.
- Probabilidad de precipitaciones: Informa sobre la probabilidad de precipitaciones cuantificables durante el día en el lugar seleccionado.



Variables
CC: condiciones del cielo.
TMM: temperaturas máximas y mínimas.
IUV: índice UV.
VDV: velocidad y dirección del viento.
PP: probabilidad de precipitaciones.

Clasificación de Variables
1. Variables de Nivel o de Estado:
• CC: descripción del nivel de nubosidad o del tipo de precipitaciones esperadas.
• TMM: temperaturas más altas y más bajas que se esperan para el lugar elegido en un día dado.

2. Variables de Flujo:
• VDV: velocidad a la que se desplaza el aire, y la dirección desde la que se mueve.

3. Variables Auxiliares:
• IUV: El pronóstico del índice ultravioleta (UV) ayuda al usuario a evitar la sobre exposición a los rayos solares.
• PP: probabilidad de precipitaciones cuantificables durante el día en el lugar seleccionado.