lunes, 22 de noviembre de 2010

Noticias Recientes.

Francisco Herrera destaca la variedad de aplicaciones de la lógica difusa

En los datos hay información útil y la capacidad de extraerla es una de las aplicaciones de la lógica difusa, según destacó ayer Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. El profesor Herrera recibió en Oviedo el IV Premio Cajastur «Mamdani» de Soft Computing, promovido por la entidad financiera asturiana y el European Centre for Soft Computing (ubicado en Mieres). El galardonado indicó que la lógica difusa puede aplicarse a campos tan diversos como la automoción y el estudio de los riesgos de las operaciones bancarias.

En su fallo, el jurado reconoció a Herrera por sus «contribuciones metodológicas y de aplicación de los sistemas borroso genéticos y el aprendizaje evolutivo, al análisis inteligente de datos y el control». Su producción científica fue elogiada ayer por Piero Bonissone, científico jefe de General Electric Global Research, presidente del comité científico del European Centre for Soft Computing y ganador de la segunda edición del premio que ayer recibió Francisco Herrera, primer español que alcanza el galardón, dotado con 20.000 euros.

En una rueda de prensa previa al acto de entrega también estuvieron presentes Luis Magdalena, director general del centro mierense, y José Vega, director de la Obra Social de Cajastur, quien felicitó a Herrera y destacó que Cajastur aporta un millón de euros anuales a la actividad del European Centre for Soft Computing.

En esta cuarta edición, el premio internacional ha pasado a denominarse premio «Mamdani», como tributo al investigador Ebrahim Mamdani, pionero del control «fuzzy» y miembro del jurado en las tres primeras ediciones, quien falleció repentinamente a principios de este año en Londres. Ayer, su viuda asistió al acto de Oviedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario